DIPLOMADO

Liderazgo democrático y formación política para la transformación y la paz

VIRTUAL 

Febrero 24 a julio 1 de 2022

*

Duración y dedicación

18 semanas | 100 horas

6 horas en promedio por semana

Inicia: 24 de febrero

Finaliza: 1 de julio

Horario

Jueves de 5:00 a 7:00 p.m.

Fechas y horarios de: Laboratorios ciudadanos y Tutorías se programarán durante el curso con los estudiantes

Costo

Cupos limitados financiados por las organizaciones convocantes

Certificación

Entrega de certificado a quienes cumplan mínimo con el 80% de las actividades del diplomado.

Sobre este curso

El diplomado propone desarrollar un proceso de formación política que permita dotar de capacidades, mecanismos, instrumentos, estrategias a las personas que participen, para que los puedan materializar en la práctica en los ámbitos locales y departamentales.

Este curso se plantea como un espacio que posibilite la creación y el fortalecimiento de nuevos escenarios de participación ciudadana que permitan, por un lado, vincular aquellos movimientos, redes y organizaciones que han venido desarrollando iniciativas y, por otro lado, a las ciudadanías que no están representadas en ninguna estructura o que incluso no participan de ellas, pero que se han venido posicionado a través de la construcción de iniciativas en defensa de lo público, es decir, las nuevas formas del ejercicio de liderazgo ciudadano.

Así, la propuesta es potenciar los liderazgos ciudadanos, especialmente de mujeres y jóvenes, para contribuir a la construcción, posicionamiento y concertación de agendas de cambio que contribuyan a la transformación social, política y económica y a la construcción de paz, a través de herramientas e instrumentos concretos para incrementar la participación ciudadana y elevar su capacidad de incidencia en los ámbitos local, regional y nacional.

Dirigido a...

Personas que sean integrantes de organizaciones sociales y comunitarias de Bogotá o Antioquia o que sean parte de Fundación Cootradecun, Fundimur, Juventud en Marcha o Fuerza Ciudadana Barrancabermeja y Magdalena Medio; con liderazgo social, comprometidas con la construcción de sociedad, interesadas en la política, dispuestas a consolidar tejido social en sus territorios.

Lo que aprenderás

Actualizarás y fortalecerás conocimientos, capacidades y uso de herramientas con las que cuentan integrantes de organizaciones y procesos sociales para la participación ciudadana, el liderazgo y el posicionamiento de agendas que promuevan la democracia, la justicia social y la paz desde una perspectiva local.

Contenidos y metodologías

El diplomado tiene tres ejes temáticos:

1. Democracia

2. Economía política y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca)

3. Construcción de Paz

Y éstos, a su vez, se desarrollarán en 3 ciclos que incluyen: teoría, profundización y herramientas.
A continuación puede hacer click en cada ciclo para ampliar la información sobre lo que se hará en cada uno de ellos.

En este primer ciclo, los (as) estudiantes asistirán a cinco (5) sesiones sincrónicas en donde se realizarán:

i) Un primer encuentro introductorio
ii) Tres foros magistrales que introducirán unos elementos teóricos y conceptuales en torno a cada eje temático
iii) Un encuentro de tutoría y trabajo colaborativo en donde la totalidad de participantes se dividirán en grupos más pequeños de acuerdo con sus intereses. Esto servirá también para que los (as) puedan decidir por cuál de los tres ejes optar en el siguiente ciclo. 

En el segundo ciclo de la escuela los (as) estudiantes elegirán uno solo de los tres ejes temáticos, esto significa que la totalidad de estudiantes se dividirán en grupos más pequeños y cada grupo contará con un  tutor asignada que tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso de cada estudiante en su grupo.  A partir de ese momento, cada grupo participará de:

i) Un foro temático inicial que buscará problematizar unos elementos básicos en torno al tema específico de esa línea de profundización;

ii) Tres de tutorías temáticas, en donde además cada estudiante elegirá un tema alrededor del cual construirá un documento de análisis de coyuntura;

iii) Una semana destinada para el trabajo individual de escritura.

Durante este ciclo, el trabajo se concentrará en la elaboración de una agenda de cambio. Además, en este momento del diplomado se trabajará alrededor del conocimiento de herramientas prácticas para la incidencia política, la participación y la sostenibilidad de los procesos organizativos a los cuales pertenecen quienes estudian en el diplomado. Así, se realizarán:

i) Tres foros temáticos
ii) Tutorías
iii) Encuentro de cierre

Y de manera transversal, el trabajo final del curso.

metodologías

Trabajo sincrónico [TS]

Trabajo en el que los (as) estudiantes están conectados al mismo tiempo para participar de diversos tipos de actividades: Foros, Mesas de diálogo, Laboratorios ciudadanos y Tutorías (1).

Trabajo autónomo [TA]

Actividades (2) a realizar a través de la plataforma virtual por parte de cada estudiante, en donde se tendrá acceso a una serie de materiales de apoyo pensados para cada ciclo y eje temático.

Trabajos escritos

Durante el desarrollo del diplomado se propondrá a las personas participantes elaborar dos tipos de trabajo escrito:

i) El primero, al finalizar el ciclo 2 y que consistirá en un ejercicio de análisis de coyuntura.

ii) El segundo, al finalizar el ciclo 3 y que consistiría en proponer una agenda de cambio cuyo tema específico dependerá de los intereses de cada estudiante y del proceso desarrollado con el acompañamiento de las tutorías.

certificación

Entrega de certificado a quienes cumplan mínimo con el 80% de las actividades del diplomado.​

Notas.

(1) ACTIVIDADES POR SEMANA Y GRABACIÓN DE SESIONES
Las diversas sesiones del curso serán grabadas por el equipo organizador del programa y estarán a disponibilidad de los estudiantes.

(2) Las actividades a realizar en el transcurso del curso tendrán fecha de inicio y de finalización, y así se irá avanzando cada semana en nuevos contenidos.

——-  AUTORIZACIÓN. El/la estudiante del diplomado autoriza, con la formalización de su postulación, el manejo de datos sensibles como la grabación de las clases.

Requisitos para cursar el diplomado

Ser parte de una organización social y/o comunitaria de Bogotá o Antioquia, o de Fundación Cootradecun, Fundimur o Juventud en Marcha o Fuerza Ciudadana Barrancabermeja y Magdalena Medio.

Saber leer y escribir.

Tener competencias tecnológicas básicas para realizar un curso virtual.

Disponer de tiempo mensual para el desarrollo de las actividades de cada ciclo (6 horas en promedio por semana).

Tener acceso a internet y a los equipos con los que puedan participar de las sesiones, tales como: computador, cámara y micrófono.

Tener una cuenta de correo electrónica propia para recibir las comunicaciones del Diplomado y sus actividades.

Convocan el diplomado

La Escuela de Liderazgo Democrático es una estrategia del proyecto Tejiendo Acciones que es financiado por la Unión Europea y desarrollado por Pan para el Mundo, Conciudadanía y Viva la Ciudadanía

Tutoriales para el desarrollo del curso en la plataforma